martes, 12 de junio de 2007

INOCENCIA

Según la RAE, inocencia es "estado del alma limpia de culpa" o bien, "candor, sencillez".

Cuando miro atrás, creo que las chicas de las que me he enamorado de verdad, me inspiraban un dulzura, una sencillez y una inocencia que era lo que realmente me dejaban boquiabierto ante ellas.

Generalizando, y nunca juzgando sino dando mi punto de vista y reflexionando sobre este hecho, creo que la mayoría de las chicas/mujeres de hoy día han perdido la inocencia. Si las chicas tuvieron inocencia alguna vez no lo sé. En mis sueños, en mi imaginación, cuando una chica ha despertado mi interés y me ha embriagado el corazón ha sido a través de la inocencia.






¿Por qué hoy día la mayoría de las chicas/mujeres han perdido la inocencia? Reflexionando, encuentro varias posibilidades:


  • Puede ser que algunas chicas hayan tenido una relación más larga o más corta -en la adolescencia realmente hace más la intensidad con la que se vive una relación que el tiempo en sí- y en esa relación hayan podido sentirse traicionadas, apuñaladas por la espalda y por ello hayan dejado de creer en el amor, se hayan creado una coraza a su alrededor y se hayan hecho "más fuertes" ante los hombres.


  • También es posible que porque en cierta manera lo dicta la sociedad, empezarón con 12, 13 años ya con la tontería de los chicos. Hoy día, en cierto modo ya no existe esa "tontería romántica propia de adolescentes" del primer beso y cosas por el estilo. Ahora lo que cuenta es si te has enrrollado con este chico, con cuántos, y si está bueno. Esto creo que puede hacer que desde antes de comenzar ya no exista romanticismo, sentimientos benévolos, cariño, buenas intenciones, aportar algún bien a la otra persona sino sólo buscar otro tipo de cosas. Si desde un primer momento una chica ya es pícara, listilla y no advierte la posibilidad de poder confiar en un chico, eso puede destruir toda opción de romanticismo. Si en la adolescencia no es cuando más crees en el "amor puro", ¿cuándo lo harás? Está claro que ese tipo de amor no existe, pero a mi entender es importante vivirlo incluso con su respectivo dramatismo. Aprender a dar todo con el corazón sin esperar nada a cambio, aunque al crecer sea mucho más dificil llevar a cabo esto, es importante haberlo experimentado.


  • En cuanto al sexo yo tengo una opinión que hoy día se consideraría bastante conservadora. No voy a entrar en ese tema como tema central, quizás otro día. Ahora hablaré del sexo en cuanto a romanticismo e inocencia: No sé si la gente estará de acuerdo conmigo en que cuando eres un adolescente, lo que crees que es amor, realmente es tan sólo tontería. Quizás sea amor, pero la inexperiencia en estas cosas te hace dramatizar y llevar los sentimientos a su máximo exponente, cuando eso no es así. Donde voy es que si ya de entrada con 15, 16, 17 años te acuestas con una persona -sobre todo si es placer por placer- te hace tomar este tema a la ligera, como si fuera cualquier cosa, algo sin importancia, una pequeñez. Esto creo que repercute luego en la inocencia de una chica. Según mi punto de vista, cuando realizas una acción tan intensa, tan pura, tan íntima, en la que estás regalando todo tu cuerpo, tu mayor expresión física a otra persona, y este hecho no tiene la importancia debida, el corazón de una chica se irá oscureciendo, se irá haciendo piedra, se irá cerrando a sentimientos de amor, de cariño, de generosidad, de compromiso, de sinceridad, de inocencia.


Que conste -de nuevo- que no estoy juzgando a nadie. Es una cosa que existe, que la sociedad es la que manda, y si esto es lo que prevalece hoy día, es lo normal y hay que aceptarlo. Pero que yo respete a cada uno, que lo acepte, y que lo entienda no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con lo que sea lo normal hoy día. Es más, en esta entrada ni siquiera hablo de eso, sencillamente doy una serie de argumentos, opiniones y reflexiones mías por las cuáles creo que hoy día muchas chicas, la mayoría, no me inspiran una inocencia que sea capaz de captar mi atención. Es decir, los hechos por los cuáles después las chicas -generalizando- son de una manera que no me gusta al menos cuando de tener pareja se trata.

En definitiva, creo que hoy día las chicas/mujeres, no sé si a modo de escudo, no sé si porque por distintas razones -no tienen por qué ser las que yo he planteado ni por qué tener que haber razones y tener yo la razón- el corazón se ha enfriado, no sé si es que ser romántico no es ser moderno y no es "guay", no sé si la artificialidad y la frialdad es lo que predomina hoy día... pero pienso que se está perdiendo el valor de la inocencia.

Que hable de que las mujeres han perdido su inocencia y no mencione hombres se debe a:

  1. Yo no me fijo en chicos, por lo tanto no puedo hablar de ello.
  2. De alguna manera, y es una cosa particular mia, la inocencia la asocio sólo a las mujeres. La dulzura, la exquisitez, la inocencia, la "niñez adulta" la asocio a mujeres, y sin ningún pensamiento machista ni mucho menos. Al contrario, son valores que exalto y por lo que escribo hoy aquí, porque es algo que me inquieta y me ha hecho reflexionar, y es algo que valoro mucho. No digo que el hombre no sea inocente, o dulce, pero si lo es, es de manera distinta a lo que aquí expreso. Eso es obvio, una mujer y un hombre no es igual en la manera de realizar las cosas. Por ejemplo, una madre y un padre pueden ser ambos muy dulces con su hijo, pero la madre siempre tendrá ese "algo especial" que el padre nunca podrá aportar al niño.

Cuando hablo de inocencia en una chica, hablo de chicas con buen corazón, sencillas, humildes, con mirada interrogante y dubitativa a la vez que juguetona y alegre. Hablo de poder leer en un rostro que es una chica que tiene aspiraciones y sueños. Hablo de poder vislumbrar en gestos, maneras de expresarse que aún sigue intacta la niña que todas llevan dentro.

Pensaréis que estoy loco, pero he visto eso -quizás sea que he querido verlo- en distintos rostros. Lo he visto en algunas chicas de las que luego me enamoré y tuve una relación con ellas. Lo he visto en chicas que al rato me han decepcionado y ha sido una impresión equivocada. Lo he visto en chicas cruzándomelas en un autobus, o en una biblioteca. Lo he visto en chicas con las que he tratado poco, y a los dos días de tratar algo mas con la chica, "darme cuenta" de que existe inocencia y dulzura en su rostro, en su manera de pensar, en su manera de ser.

Por supuesto, no siempre que una chica me inspire inocencia me voy a enamorar locamente de ella, pero si que es cierto que tienes más posibilidades de despertar mi interés que otras chicas.

Como tantas otras veces, no he llegado a un planteamiento claro de lo que estoy tratando. Sencillamente, he reflexionado y compartido esas reflexiones que van y vienen a mi cabeza de vez en cuando y he tratado de plasmarlas por escrito para que quien quiera me dé su opinión, para así poder afianzar mis reflexiones, ver si estoy muy desencaminado, si no es tan gris como lo pinto, etc. Que yo plantee las cosas no quiere decir que no pueda cambiar de opinión si alguien me argumenta bien sus pensamientos sobre lo que aquí expongo.

Un saludo.

3 comentarios:

raquel dijo...

En primer lugar Javi hablas de inocencia como una cosa que actualmente la mayoría de las chicas no poseen, haces referencia a relaciones anteriores(de muy temprana edad), fracasos amorosos, como posibles causantes de la perdida de esta.

Yo personalmente no creo que ambas cosas sean incompatibles, esto es, quién en algún momento de su vida no ha sufrido por amor, no ha tenido una mala relación de la cual ha salido escarmentado, estas cosas le hacen a uno más fuerte ante futuras relaciones, de alguna manera se aprende de lo errores cometidos e intenta no volver a cometerlos en una relación futura, pero estos no tienen porque significar que se haya perdido la inocencia. Creo que al igual que los chicos, y tú mismo comentabas en otro apartado de tu blog las chicas aprendemos de lo que nos pasa y esto no nos hace perder la inocencia, sino hacernos más fuertes, más maduras, saber mejor lo que se quiere, etc.

Bien es cierto que existen muchas chicas que son muy “espabiladillas” y creo que esto es lo contrario a la inocencia de la que tú hablas, que ya sea por la experiencia, el entorno, relaciones anteriores, etc quieren a los chicos para obtener algún beneficio personal sin pensar en el otro, me refiero a que hay cantidad de relaciones de pareja en las que ya no hay respeto, compromiso, ni siquiera amor.
Para mí esto si es un ejemplo de no tener esa inocencia de la que tu hablas, no digo que sea toda la sociedad, evidentemente hay de todo, pero sí soy consciente de que existe una gran mayoría ya no sólo de chicos sino también de chicas que no respetan a sus parejas.

Considero que en la sociedad actual ya no hay tiempo para el amor( no quiere decir que yo personalmente no crea en él), es decir, nos movemos en un mundo en el que todo gira muy deprisa, se busca la satisfacción inmediata, el placer en el momento, consumir todo lo que se pueda..

En resumen a lo que quiero llegar con esto es que existen pocas relaciones en las que entre ambos componentes de la pareja exista verdadero amor, amor por el que uno lo da todo por el otro, confía plenamente en él, le respeta, etc. Y creo que estas cosas son las principales causas de que ya no exista “inocencia” por parte de ambos sexos.

Anónimo dijo...

mira javi tu quieres a una niña inocente como las de antes no? pues las de antes eran inocentes xq la falda les llegaba a los tobillos, xq no sabian lo que era salir de su casa sin volver a las 10 de la noche y xq no habian salido de su pueblo en su vida... por eso eran inocentes porque la vida que tenian no les permitia mas libertad que eso....Sin embargo, claro, los chicos, que que pasa con los chicos? ellos siempre han podido hacer lo que les viniera en gana xq no estaban maniatados, como las chicas, por sus padres, donde esta la inocencia de los chicos eh? Por lo menos las mujeres alguna vez la tuvieron...los hombres nunca...ahora estamos iguales, ahora los dos podemos hacer lo que nos queramos, ni tias guarras no tios cabrones, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS SOMOS AHORA UNOS EGOISTAS... A vivir con la sociedad que nosotros mismos hemos creado y se acabo, y si al final somos todos unos cornudos nosotros mismos nos lo hemos ganado.

Javier Arturo dijo...

El comentario de Ange es un trocito de conversación que hemos mantenido "vía messenger" y le he pedido que la pusiera aquí para saber qué piensa la gente sobre eso.

La verdad, de alguna forma puede que tenga razón. La mujer ha estado cohibida a lo largo de la historia y quizás es ahora cuando se le permite "sentir", "expresar" y "ser".

No obstante, las deducciones que saco del comentario es que las personas somos malas por naturaleza. Si supuestamente antaño las mujeres eran inocentes porque no podían ser de otra manera, y ahora pueden elegir serlo, y la mayoría han perdido esa inocencia... ¿Es que el ser humano es un ser oscuro?

¿Cuándo se nos deja en plena libertad preferimos tener esta forma de actuar? Me resisto a que eso pueda ser verdad, aunque es una opinión digna de pararse a reflexionar sin lugar a dudas.

Respecto al comentario de Raquel, está claro que que nos rompan el corazón nos hace mejorar, aprender a amar mejor. "Un amante sin cicatrices no es un buen amante".

A lo que yo me refiero cuando hablo de esto, es que por culpa de eso muchas chicas de hoy se encierran en su coraza protectora que le impide dar lo mejor de sí mismas por una relación. Antes de poder tener desconfianza en su chico, ya saben que nunca podrán confiar 100%, porque "siempre puede ocurrir algo" y ese miedo a que duela nos hace "más fuertes" pero nos limita a la hora de amar, de ser transparentes, de dar sin condiciones. Hoy día a una chica le cuesta mucho deja que vean su interior tal y cómo es, la vulnerabilidad es un precio que hoy día no nos gusta pagar en una relación. Y ser vulnerable ante la persona que amas y que no te haga sentir temor, que te permite actuar ser niña y adulta, ser juguetona y seria, ser transparente y a la vez ser quien quieres ser... es de alguna manera, una inocencia perdida...

¿Qué ocurre con los chicos? Yo puedo hablar de mi propia experiencia, y de alguna manera mi inocencia también se ha visto afectada por el transcurrir de mi tiempo y mi experiencia. Quizás, aún mantengo intacta mis ganas por intimar y dar lo mejor de mí, aunque por otro lado ya no dejo de ver todo lo que soy tan facilmente ni a cualquiera. De alguna manera, yo tambien tengo esa coraza para con personas "cotidianas". Esto puede ser madurez o estúpidez... No sé exactamente cuál es la respuesta.