domingo, 29 de abril de 2007

En busca de la felicidad



El texto que yo pongo es de mi propia cosecha. Demasiado metafórico, demasiado irreal, demasiado romántico para creer que eso pueda ser la felicidad, aunque seguro que más de uno sabe a qué me refiero y a vivido algún momento así. Hay momentos en la vida en los que una película, una canción, un poema, un amor, te emociona de tal forma que te deja en un estado de nostalgia y tristeza unida a una armonía con el mundo que sabe a... magia. Te sientes capaz de todo, haces mil planes, te sientes exultante, dejas que la imaginación te lleve a los lugares que siempre has soñado... Y de pronto, esa sensación se marchita hasta que la vida te regale de nuevo otro "eterno relámpago" Mi felicidad es algo más humilde y sencilla que lo que expongo en el texto. Haré un comentario para no hacer esto más extenso aún.

Os invito a que penseis y escribais sobre qué creeis que es la felicidad. Podeis hacer una reflexión, o poner una simple definición. Quizás dentro de unos años pensemos todos de forma distinta. Quizás la felicidad sea relativa. Para un futbolista la felicidad será ganar el mundial, para un enfermo será tener salud, para el pobre quizás tener dinero, para el hambriento un pedacito de pan...

¿Qué es para vosotros la felicidad? ¿La felicidad es relativa? ¿Hay alguna felicidad absoluta para el ser humano?


Este poema o texto lo escribí hace ya unos meses. Fue una noche, después de ver una película, creo que fue "el club de los poetas muertos", aunque no recuerdo bien. Lo retoqué un poco, el original tenía ciertas diferencias, pero la base es la misma.

ETERNO RELÁMPAGO

Siento la emoción en mi interior. Puedo sentirme un cazador, un último mohicano, un poeta muerto y hasta un Rocky boxeador. Puedo amar hasta el último rincón de este insensato, indefenso y hermoso mundo. Puedo sentir la emoción en mi corazón provocada por sueños tales como una tarde de lluvia en el bosque verdoso e inquietante, una enorme cascada decorada con altos, fuertes y robustos árboles. Nostálgico color verde, paisajes llenos de árboles verdes oscuros que entonan un bello misterio dentro del canto de la vida que ensanchan mi corazón, me hacen vivir, me hacen sentir nostalgia por lugares que apenas un destello de su luz crea un sollozo en el alma haciendo de cada segundo una eternidad de paz, sosiego, armonía, agresividad enraizada mezclada con templanza divina y purificante, dejando tus emociones llenas de valentía y coraje, todo tu mundo interior a flor de piel.

La mujer soñada apenas está al alcance de la mano, apenas puedo acariciarla, hablarle al oído. Apenas mi corazón le abraza con susurros prohibidos que producen sentimientos prohibidos…

Sueños referidos a una tormenta fugaz y alegre como esta armonía. Lluvias relampagueantes que pueblan mi imaginación de agua de Vida fluyendo por lugares dónde Dios está presente, y en un silencio espiritual voy escuchando, a través de una lluvia fina y cascadas y pajaritos, amor, paz, vida, eternidad, libertad… Allá a lo lejos, vislumbro a una preciosa doncella sonriéndome serenamente… ¿Es acaso lo que siento felicidad?

Es apenas un relámpago, apenas un dulce susurro, apenas una breve caricia, apenas un contacto sordo y eterno con sus labios dulces, hermosos y apasionados. Es apenas un relámpago, pero lleva la magia que empuja a corazones oprimidos, dubitativos e infieles a sí mismos, a la valentía y la emoción de ser uno mismo aunque sea por estos eternos segundos…

No sé si la felicidad es esto, no sé si es que una película, una canción, un libro o un poema, un tímido animal, una madre amamantando a su hijo, un roce con sus manos, un bocado que sepa a gloria te hagan sollozar el alma, y creer que tus sueños son alcanzables, sea la felicidad. No sé si es esto, pero estos eternos relámpagos, está armonía con el mundo, las personas y el universo me guían hacía un corazón más fuerte, más vivo, más hermoso… ¿Es acaso esto la felicidad? Relámpagos, que una y otra vez según quieran me queman el alma y el corazón alimentándome de sueños, de ternura, de amor, de inocencia, de sosiego, de libertad, de dulzura… ¿Serán acaso la suma de estos eternos relámpagos, la felicidad?


viernes, 27 de abril de 2007

DESGANAS










De nuevo, un poema de Mario Benedetti:

"Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de la solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad
la que se encoge de hombros"


La foto la cogí de un periódico en internet. Es una de las mejores fotos que se han hecho en la historia. El fotógrafo se llevó el premio más grandioso de la fotografía. Sin embargo, éste hombre no ayudó a ese niño. Esperó veinte minutos a ver si el buitre se comía al niño para tener una foto aún mejor. Cuando vió que no ocurría, se marchó sin ayudar al chiquillo. Tres meses después de recibir el premio, se suicidó el fotógrafo. No estoy emitiendo un juicio, sólo estoy dándoos información, que quede claro eso.

Siempre que veo esta foto, me emociono. El corazón se me encierra en un puño y tengo tantos sentimientos que... Y me pregunto: ¿qué se puede hacer? Muchas veces he pensado en irme a latino-américa o algún sitio de estos. Sé que algún día me iré. Hubo un año que estuve apunto, pero era demasiado joven, quizás aún no tenga la madurez y la fuerza espiritual para soportar visiones, no tan duras como ésta, pero duras. Pero nunca concreto, o no puedo, o es que... Siempre hay algo que es más importante que los demás. Nos escudamos, me escudo en mis que haceres para mirar en ocasiones hacia otro lado. Quizás convenga por empezar por cosas pequeñas. Sea cuidar ancianos, sea cuidar niños, cualquier tipo de voluntariado es válido.

Mucha gente se pregunta: ¿para qué? Si no vamos a cambiar nada, seguirá habiendo pobreza, miseria, soledad, llanto, muerte...

"Si yo pudiera evitar que se rompiera un corazón, no habría vivido en vano. Si yo pudiera aliviar una vida de sufrimiento, de frío o de dolor, o ayudar a un gorrión herido a volver a su nido, no habría vivido en vano" (Emily Dickinson).

"Si piensas que has dado bastante, piensa otra vez. Siempre hay más que dar y alguien a quien dárselo" (Norman Vincent Peale).

Muchas veces, yo el primero de todos, sería aconsejable recordar a menudo que disponemos de un buen colchón, de salud, de comida. Y sobre todo, que disponemos de gente que nos quiere, que nos respeta, que nos ayuda, que nos entrega su corazón. "En este mundo hay más hambre de amor y aprecio, que de pan" (Madre Teresa).

Muchas veces sentimos que todo esto es un derecho, y nos olvidamos de dar las gracias, en mi caso a Dios, por haberme dado lo que tengo, lo que soy, y lo que soy capaz de dar.

Por hoy ya es suficiente...

Un abrazo

martes, 24 de abril de 2007

Impossible is nothing

Increíble anuncio. Todavía me flipo y me emociono cuando lo veo. Un anuncio que me ayuda a sentirme fuerte en momentos de flaqueza, que me recuerda que merece la pena ser yo mismo y luchar por lo que creo y por lo que sueño. Que el hecho de tener fe en mí mismo es mucho más importante que la fe que tenga éste o aquel en mí. Necesitamos de los demás, pero es nuestro coraje, nuestro corazón lo que nos ha de guiar siempre a la victoria ante cualquier reto u obstáculo que la vida nos presente. Creer en tí es tan importante como creer que nada es imposible...

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces
no te quedes conmigo.

Espectacular poema de Mario Benedetti.

Un abrazo,

Javi



lunes, 23 de abril de 2007

¿Es esta la Iglesia que queremos?

Hoy estaba mirando el periódico, y me he encontrado con una noticia sobre el Papa Benedicto XVI en el diario "El Pais" que me ha vuelto a hacer pensar sobre si la postura que tiene la Iglesia de hacer apostolado es la adecuada o no.

Hoy día muy pocos jóvenes creen en la Iglesia. ¿Cuántos jóvenes puedes ver en la Iglesia un Domingo a las 7 u 8 de la tarde? Realmente pocos. ¿Se está equivocando la Iglesia a la hora de atraer feligreses? Digo más, la Iglesia tiene la obligación de anunciar el mensaje de Jesús, y yo me incluyo ahí dentro. Todo cristiano tiene ese cometido. Pero si la gente deja de creer por las razones que sean, ¿meter miedo con el infierno es el camino adecuado? ¿Es eso lo que quiere Dios para que el pueblo crea en él?

Yo he conocido diferentes ideologías, distintas maneras de abordar la religión. He ido a un colegio del "Opus Dei", tengo buenos amigos que son de Comunidades, es decir son "kikos". Dos ramas algo conservadoras y que con buena intención, pero creo que la manera de abordar diferentes temas se equivocan. Yo aún a veces sufro por una mala catequesis recibida en mi infancia y pre-adolescencia. ¿Acaso el sentimiento de culpa y el miedo son los medios adecuados para acercar a la gente a Dios y desarrolarnos como es debido?

También he estado en un Colegio Mayor de Jesuitas, y me hablo hace ya tres años con un cura jesuita por lo que también conozco bien esta ideología y la manera de abordar los temas. También he recibido catequesis de un jesuita. En fin, me voy a mojar y creo que en líneas generales el "Opus Dei" cohíbe, y los jesuitas apuestan por la libertad. En un mundo dónde ya a casi nadie se le prohíbe nada, creo que la Iglesia debería reconsiderar posturas, abrirse más al mundo. Por supuesto hay cosas que son como son, los dogmas de fe son los que están. No me refiero a que la Iglesia deba cambiar términos ni nada de eso, ni mucho menos. Me refiero a la manera de abordar las situaciones, la táctica a seguir. Ya lo decía el proverbio de ayer: Con unas palabras dulces y amabilidad, puedes arrastrar un elefante por un pelo.

Bueno, creo que ya es suficiente. Quien tenga algo que decir al respecto, le invito a que lo haga.

Un abrazo,

Javi.

Me he desviado un poco de lo que quería escribir, pero espero que haya quedado clara mi postura.

domingo, 22 de abril de 2007

Proverbio persa

Proverbio persa: Con unas palabras dulces y amabilidad, puedes arrastrar un elefante por un pelo.

Este proverbio puede enseñarnos mucho. Creo que es una frase de la cuál se puede sacar mucho jugo, mucho amor, mucho respeto, mucho cariño y mucha bondad. Todos sabemos que cuando somos educados, tratamos con amabilidad y cortesía a la gente que nos rodea, por lo general éstas adoptan una postura condescendiente muy saludable, que nos ayuda a crecer, a sentirnos a gusto y en paz con las personas que nos acompañan.

Cuantas veces un sencillo cumplido, un piropo desinteresado, una palabra sencilla crea un ambiente ameno y abierto sin apenas despeinarnos. Sería bueno, y hablo primero por mí, que tratasemos de adoptar esta actitud de relajación, de naturalidad que nos ayudará a crear a nuestro alrdedor una conexión con los demás más comunicativa, abierta y libre en el cada uno podrá mostrarse tal y cómo es.

Sería bueno que probaramos cada día tomar esta actitud, y es bastante probable que observemos que personas con las que siempre nos encontramos ariscos y enfrentados, podremos gozar de una relación más distendida y pacífica en la cual se podrán compartir sonrisas, cariño, amabilidad y todo tipo de adjetivos que nos hacen sentirnos bien por dentro, nos ensanchan el corazón y nos proporcionan una mayor libertad interior y hacia los demás.

En fin, esto es lo que yo sugiero, si a alguien le parece que se le puede sacar más jugo, ha echado en falta algo o no está de acuerdo con algo que haya escrito que lo escriba. Podría a ponerme a pensar más cosas, pero por hoy es suficiente.

Un abrazo muy fuerte,

Javi.

sábado, 21 de abril de 2007

Vergonzosa soledad

Llevaba unos días atontado, me había metido en un laberinto del que no sabía salir, como tantas otras veces me ha pasado. Me había enzarzado en una "guerra interior". Me he machacado, he sido muy duro conmigo mismo, no he sabido perdonarme errores que he cometido tantas veces y eso me ha hecho hundirme. Me he sentido sólo. Ha habido gente que me ha apoyado, que me ha ofrecido su apoyo, pero claro, algo que no te gusta de ti, es difícil darlo a conocer a los demás, es algo que compartes con pocas personas por miedo al "qué dirán". En fin, entre unas cosas y otras, me he tirado dos días enteros metido en mi casa, machacándome por el tan conocido "quiero y no puedo" (¿o debería decir puedo y no quiero?).

Hace unos meses, hubiera estado así mucho más tiempo, hasta que un hecho ajeno a mí consiguiera despertarme y mostrarme el camino a la luz. Ayer me dije a mí mismo que tenía que salir, que si estaba sólo disfrutara de mi soledad. Bien, hice eso, pero al principio lo que seguro que no hice fue disfrutar de mi y de mi soledad.

Decidí ir al cine dando un paseo, está algo lejos de mi casa. Mientras daba el paseo, sentía que todo el mundo me miraba, se fijaba en que iba sólo y me sentía avergonzado. Ví a un par de amigos, les dije que había quedado con una amiga por miedo a qué pensasen sí les decía que estaba dando un paseo sólo. Cuando estaba comprando la entrada, había parejas, familias, mientras que yo iba sólo. Cuando pedí las entradas, tuvo que especificar la señorita, "¿cuántas? Sólo una..." Cosa que me hizo sentirme aún más estúpido e indefenso.

Trato de seguir mis propias reglas, trato de que no me afecte mucho lo que los demás piensan de mí. Es obvio que a todos nos gusta sentirnos queridos. Yo no puedo quejarme ni mucho menos, tengo mucha gente que me aprecia, muy buenos amigos, y sé que no tengo que preocuparme por eso. Aún así, ayer me sentía sólo, es más, a veces que uno quiere estar sólo para ordenar ideas, para estar en paz consigo mismo, o por el mero hecho de disfrutar de un rato de tranquilidad en soledad. Otra gente odia la soledad, les da miedo la soledad, los aterroriza. Yo creo que eso no es bueno, sin embargo ayer sentí vergüenza de estar sólo yendo al cine. No es la primera vez que voy sólo al cine, sin embargo siempre me ha dado vergüenza, he ido de todas las maneras menos disfrutando de mí mismo, importándome más qué pudieran pensar los demás. ¿Por qué nos avergüenza tanto la soledad? Pienso y me esfuerzo por tratar de encajar esta idea en mi cabeza, que la soledad bien acogida es positiva, una virtud el conocerse a uno mismo, el conocer, aceptar y vivir con tus defectos tratando de mejorarlos aún sabiendo que no siempre harás todo bien, y quererte por ello.

En fin, no sé a qué conclusión quiero llegar. Son muchas cosas. Espero con el tiempo aprender a ordenar mejor las ideas y exponerlas mejor.

Un abrazo a todos,

Javi.

Comienzo

Hoy empiezo a escribir. A veces siento que tengo algo que decir, y no encuentro una forma adecuada para decirlo. Desde luego, un fotolog no es la manera correcta. Desde aquí podré expresar mis emociones, mis pensamientos, mi filosofía sin que todo el mundo lea mis intimidades y sabiendo que las leera quien realmente quiera leerlas.

Javi