sábado, 21 de abril de 2007

Vergonzosa soledad

Llevaba unos días atontado, me había metido en un laberinto del que no sabía salir, como tantas otras veces me ha pasado. Me había enzarzado en una "guerra interior". Me he machacado, he sido muy duro conmigo mismo, no he sabido perdonarme errores que he cometido tantas veces y eso me ha hecho hundirme. Me he sentido sólo. Ha habido gente que me ha apoyado, que me ha ofrecido su apoyo, pero claro, algo que no te gusta de ti, es difícil darlo a conocer a los demás, es algo que compartes con pocas personas por miedo al "qué dirán". En fin, entre unas cosas y otras, me he tirado dos días enteros metido en mi casa, machacándome por el tan conocido "quiero y no puedo" (¿o debería decir puedo y no quiero?).

Hace unos meses, hubiera estado así mucho más tiempo, hasta que un hecho ajeno a mí consiguiera despertarme y mostrarme el camino a la luz. Ayer me dije a mí mismo que tenía que salir, que si estaba sólo disfrutara de mi soledad. Bien, hice eso, pero al principio lo que seguro que no hice fue disfrutar de mi y de mi soledad.

Decidí ir al cine dando un paseo, está algo lejos de mi casa. Mientras daba el paseo, sentía que todo el mundo me miraba, se fijaba en que iba sólo y me sentía avergonzado. Ví a un par de amigos, les dije que había quedado con una amiga por miedo a qué pensasen sí les decía que estaba dando un paseo sólo. Cuando estaba comprando la entrada, había parejas, familias, mientras que yo iba sólo. Cuando pedí las entradas, tuvo que especificar la señorita, "¿cuántas? Sólo una..." Cosa que me hizo sentirme aún más estúpido e indefenso.

Trato de seguir mis propias reglas, trato de que no me afecte mucho lo que los demás piensan de mí. Es obvio que a todos nos gusta sentirnos queridos. Yo no puedo quejarme ni mucho menos, tengo mucha gente que me aprecia, muy buenos amigos, y sé que no tengo que preocuparme por eso. Aún así, ayer me sentía sólo, es más, a veces que uno quiere estar sólo para ordenar ideas, para estar en paz consigo mismo, o por el mero hecho de disfrutar de un rato de tranquilidad en soledad. Otra gente odia la soledad, les da miedo la soledad, los aterroriza. Yo creo que eso no es bueno, sin embargo ayer sentí vergüenza de estar sólo yendo al cine. No es la primera vez que voy sólo al cine, sin embargo siempre me ha dado vergüenza, he ido de todas las maneras menos disfrutando de mí mismo, importándome más qué pudieran pensar los demás. ¿Por qué nos avergüenza tanto la soledad? Pienso y me esfuerzo por tratar de encajar esta idea en mi cabeza, que la soledad bien acogida es positiva, una virtud el conocerse a uno mismo, el conocer, aceptar y vivir con tus defectos tratando de mejorarlos aún sabiendo que no siempre harás todo bien, y quererte por ello.

En fin, no sé a qué conclusión quiero llegar. Son muchas cosas. Espero con el tiempo aprender a ordenar mejor las ideas y exponerlas mejor.

Un abrazo a todos,

Javi.

No hay comentarios: