sábado, 22 de septiembre de 2007
La trascendencia de los valores humanos
Diógenes, filósofo griego originario de Sínope (Asia Menor), está considerado como el miembro más destacado de la escuela cínica fundada por Antístenes. Desterrado de su ciudad natal, vivió la mayor parte de su vida en Atenas. Contemporáneo de Aristóteles y de Alejandro Magno, su vida nos es conocida, sobre todo, por Diógenes Laercio y otros autores antiguos, que cuentan sucesos curiosos. En dichas narraciones, Diógenes se nos aparece siempre como un personaje extravagante que lleva hasta las últimas consecuencias la tesis básica de la escuela cínica: el vivir conforme a la naturaleza, el desprecio de las convenciones sociales y la absoluta independencia respecto de las instituciones. La tradición ha recogido numerosas anécdotas sobre su vida. Sin apego ninguno por los bienes materiales, Diógenes vivía como un vagabundo, como un "auténtico perro" (de donde deriva el nombre de cínico), se aloja dentro de un tonel. Y estaba una mañana sentado al sol, junto a su tonel, cuando acudió a visitarle Alejandro Magno, a cuyos oídos había llegado la fama del filósofo. Y Alejandro, para mostrar su espléndida generosidad, le dijo: - Pídeme lo que quieras y te lo daré. Alejandro se había situado entre el sol y Diógenes. Y éste le contestó: - Sólo te pido una cosa: que no me quites el sol.
En otra ocasión, iba por las calles, en medio de la multitud, con una tea encendida, a plena luz del día. Le preguntaron: -¿Qué buscas con esta luz a pleno día? - Busco a un hombre. Quería decir con esto, que buscaba a un hombre verdadero, no a un miembro del rebaño embrutecido. Abundando sobre lo difícil que resultaba encontrar a un verdadero hombre entre sus vecinos, idea que, al parecer, no había sido adecuadamente captada por sus coetáneos, gritó en otra ocasión: "Hombres a mí". Cuando se le acercaron unas cuantas personas a socorrerle, comenzó a escupirlas diciendo: "He dicho hombres, no basura".
A pesar de las excentricidades de este filósofo cínico, hay un punto de razón en sus palabras: hoy, como ayer, estamos más preocupados por la imagen, por las apariencias, que por el modo de ser y por la verdad sobre nosotros mismos. No son pocos los sociólogos y filósofos que subrayan la falta de valores de la sociedad actual. Cuando los miembros de una sociedad se desvalorizan individualmente, tarde o temprano esto se refleja en la colectividad. Como son esos valores precisamente los que nos hacen humanos, perderlos supone la deshumanización personal y social de la civilización presente. Esto puede explicar por qué en la actualidad existen tantas apelaciones a los valores humanos y por qué éstos brillan tanto por su ausencia.
viernes, 21 de septiembre de 2007
UNIVERSITAS (II)
Una vez escribí sobre la universidad. Hoy estaba leyendo e-mails de hace años, y en uno de ellos he encontrado un cuentecillo que me contó mi hermano sobre la universidad, de mi etapa en la que los estudios eran un grandísimo problema...
Quiero compartirlo hoy con vosotros, para entender de mejor forma cuál es el verdadero sentido de la universidad. Al releerlo me ha hecho pensar y volver a reflexionar sobre esto:
Corrían los años veinte del pasado siglo cuando le tocó impartir la lección inaugural del curso en la Universidad de Oxford, prestigiosa en todo el mundo, a uno de los más sabios y prestigiosos catedráticos del momento. El catedrático se dirigió especialmente a los nuevos alumnos, y les dijo: "queridos jóvenes, tienen ustedes que aprovechar estos años de estudios universitarios. Pero esto no significa que tengan que aprender muchas fórmulas, memorizar muchas fechas, usar determinados instrumentos técnicos o analizar muchos conceptos. Los conocimientos se pueden ir aprendiendo a lo largo de toda la vida, al igual que el uso de técnicas específicas. Esto no es lo importante de su condición de universitarios. Ustedes habrán aprovechado sus años en esta universidad, serán dignos de ser llamados Universitarios, así, con mayúsculas, si, al finalizar sus estudios, son capaces de reconocer, cuando alguien abre la boca, si tiene algo interesante que decir..."
viernes, 14 de septiembre de 2007
EL ABURRIMIENTO
Poema escénico.
Me aburro.
Innegable, señor.
Mi gran aburrimiento.
jueves, 13 de septiembre de 2007
EPC
- PADRE CLÁSICO: Sus hijos tienen marcados unos horarios muy estrictos, la disciplina es muy importante, al igual que el cumplimiento de las normas. Pretende hacerlos responsables, y piensa que por la noche no hay nada bueno en las calles. Además, lo que hacen de noche también se puede hacer de día.
- MADRE HIPPIE: Cree que los jóvenes deben ir adquiriendo responsabilidades y aprender a equivocarse por ellos mismos. Reprimir a los jóvenes es contraproducente, ya que es la base del conflicto familiar.
- GRUPO DE NIÑOS EMPOLLONES: Cinco alumnos que están de acuerdo con el profesor en realizar un viaje cultural, si bien piensan que España tiene diversos lugares para visitar y realizar este viaje. Eso evitaría grandes costes a las familias y podría prolongarse la duración del viaje.
- GRUPO DE NIÑOS VIVIDORES: Son ocho alumnos que piensan que lo importante del viaje es estar juntos y pasárselo bien: ir de fiesta, divertirse, etc.
- ABOGADA FEMINISTA: Gemma la Torre, 28 años, abogada. Feminista soltera defenderá la liberación de la mujer de las tareas del hogar y de la dependencia de su familia.
- FAMILIA ANTIGUA: aquella que tiene muchos hijos. La definición se ilustra con una fotografía en blanco y negro.
Me parece increíble que esto pueda ser así. Vamos a ver, a un chaval de 12, 13 años no puedes meterle en la cabeza que un padre clásico prefiere poner unas normas, mientras que una madre hippie... Que los empollones podrían hacer retrasar un viaje por interes cultural mientras que los vividores prefieren pasarlo bien... Claro, chaval, ¡¡corre y no estudies!! Sé un cazurro, es mejor, es más moderno, más guay... Y luego haremos una España donde prevalezca la mediocridad y lo irracional.
Y ya lo que me parece inadmisible es que el hecho de tener muchos hijos se intente ver como algo ambiguo, arcaico y se mande el mensaje de que quien tiene muchos hijos es un poco...
En fin, espero opiniones quien quiera compartirlas. Pero creo que si prevalece el sentido común, esta asignatura es obvia que resulta peligrosa de cara al futuro...
viernes, 7 de septiembre de 2007
¿GRACIOSO O ANTI-DEPORTIVO?
Este chico juega de maravilla al tenis, pero acaba de conseguir mi antipatía para siempre por capullo y prepotente.
BANDAS SONORAS ORIGINALES
- BRAVEHEART: Para mí es una de las mejores bandas sonoras que existen. Consigue emocinarme cada vez que la oigo. La música medieval me encanta, me lleva a imaginarme mundos idílicos que tanto me gustan, que tanto me emocionan y que tan espiritual me hacen sentir en determinados momentos. Si conseguís la B.S.O entera, la pista 2 y la 4 son increíbles.
- EL ÚLTIMO MOHICANO: ¿Quién no ha escuchado alguna vez la banda sonora de esta película? Llena de vida, de garra, de fuerza, de emoción. Es heroica, aventurera, con un toque de pasión muy bueno.
- GLADIATOR, THE LORD OF THE RINGS, LOS PIRATAS DEL CARIBE: También son grandes bandas sonoras que merece la pena escuchar. Aventura, emociones fuertes, fechorías, y algo de romanticismo, sobre todo en Gladiator.
- DISNEY: Por supuesto, la mayoría de las películas de Disney tienen muy buenas bandas sonoras, es lógico, son musicales. Son imprescindibles se mire por dónde se mire.
- ENNIO MORRICONE: Grandísimo creador de varias de las mejores bandas sonoras que se han hecho. Películas de las más famosas del oeste ("La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo") , interpretadas por un impresionante Clint Eastwood, tienen grandes bandas sonoras realizadas por Ennio Morricone. Todas recomendadas. La película "La misión" no sería igual sin su increíble banda sonora original. El oboe en la película suena como si fuera el pasaporte al paraíso. También fue quién compuso la B.S.O de "El Padrino". ´
- También habría que destacar otras como las de las películas: "Rocky", "En el nombre del padre" (con un increíble Bono de U2), "Requiem por un sueño", "El exorcista", "Forrest Gump", "El cazador" (lenta, tranquila, romántica, dulce), "Titanic", "Carros de fuego", "Vangelis" etc. Y tantas otras que se podrían seguir nombrando. Yo de momento, me planto con éstas.
¿Cuáles son las bandas sonoras originales que más te han marcado y emocionado?