domingo, 13 de mayo de 2007

UNIVERSITAS



Lucio Anneo Séneca: "Sin estudiar enferma el alma".

Y creo que hay mucha verdad en esa afirmación. A mí me ha pasado en muchísimas ocasiones que el hecho de no leer, no estudiar, dedicarme a no hacer nada, perder el tiempo, pasar tiempos de inactividad prolongados me haya hecho mucho mal. Han sido tiempos en los que me he sentido siempre perdido, desorientado, mal conmigo mismo. He estado irracional, ilógico, incoherente...

Sin embargo, cuando he estudiado, cuando he leído, cuando me he sentado en la silla por curiosidad, por esforzarme, por aprobar, por la razón que fuere, siempre me he sentido mucho mejor. Me he sentido realizado, inteligente, con más temas que tratar, confiado, espiritualmente ilusionado. Con el estudio, vas adquiriendo nuevos conocimientos, reaprendes viejos, cambias de opiniones, y eso hace que vayas obteniendo más y mejores herramientas con las que poder decidir, actuar.

El estudio hace hombres libres, libre-pensadores. El estudio nos hace enriquecernos de lo bueno, sano, y admirable que tiene este mundo. El estudio dignifica la vida.

La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo", "entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").

En ocasiones, por razones que no vienen al caso comentar, he dudado sobre si mi carrera es la adecuada para mí. Eso me ha llevado a desmotivarme en muchas ocasiones, sobre todo el curso pasado. De alguna manera, he entendido (o me han hecho ver) que da igual cuál sea la carrera que hagas. Lo importante, es lo que te aporte a ti cómo persona, cómo te va haciendo madurar y crecer.

La Universidad habla de universalidad, de todo un conjunto de saberes. Lo que la Universidad debería aportar es un aprendizaje de un modo de vida, obtener una manera de vivir, de actuar, de pensar.

Sin embargo, en muchas ocasiones la pereza se topa en nuestro camino. ¿Por qué algo que es bueno para nosotros nos cuesta tanto? ¿Será que este esfuerzo, conseguir un hábito sea el mayor aprendizaje que nos pueda aportar la Universidad? Obtener el dominio de nosotros mismos, dejar de ser esclavos de nuestro cuerpo y ser nosotros quiénes controlemos lo que hacemos, para poder ser.


Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."


Ahora que comienza una dura etapa, esperemos salir todos victoriosos. Esta es una de las motivaciones (creo) que podemos tener en cuenta a la hora de estudiar. No sé qué reflexión exacta quería hacer, quizás esta publicación solo sea una manera de motivarme a mí mismo y escribir sobre lo que me preocupa y ocupará todo mi tiempo durante las próximas cinco semanas, y lo que tanto me ha martilleado la confianza siempre.


Mucha suerte a todos.



1 comentario:

raquel dijo...

El saber esta ligado al hombre, desde que nacemos hasta que morimos estamos aprendiendo cosas, enriqueciéndonos de saberes distintos, esto como dice javi nos hace más libres, independientes, nos abre puertas para conocer la verdad y nos ayuda a interpretar la realidad del mundo que nos rodea ya que una de las características del hombre es convivir en una sociedad, con una cultura, etc. Nosotros llegamos al mundo con unas predisposiciones para aprender, adquirir conocimientos morales, éticos, intelectuales. Éstas nos vienen dadas en potencia y a medida que vamos creciendo hemos de desarrollarlas y cultivarlas, esto es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos.

La universidad es la antesala del proyecto personal que cada uno de nosotros tenemos para nuestro futuro, al ir a la universidad elegimos un camino entre muchos, y por qué lo elegimos? Cada uno tendrá sus razones, pero lo que es común para todos los que hemos tomado la decisión de seguir con nuestros estudios en la universidad es que hay algo que nos mueve a esto, es decir, tenemos una motivación para hacerlo, bien sea adquirir más conocimientos , seguir cultivándose interiormente como persona, ser médico, abogado, etc.
Bien es cierto que hay momentos en los que aún sabiendo como dice javi que el estudio es bueno para nosotros la pereza nos invade, nos cuesta ponernos a estudiar e incluso quizás nos replanteamos si esto es verdaderamente lo que queremos. Yo creo que esta motivación está íntimamente relacionada con nuestras emociones, de tal modo que cuando estamos emocionalmente tristes o frustrados es probable que baje nuestra motivación y esto de lugar a que no estemos motivados en el estudio, nos derrumbemos ,etc.


Considero fundamental para el hombre el conocimiento, el saber, el estudio, pues esto nos proporciona “alas”, nos abre puertas tanto a nivel personal como profesional, nos libera de la ceguera de la ignorancia” no hay más ciego que el que no conoce” de las sombras de la apariencia, nos ayuda a tener un espíritu crítico y conocedor, a crecer y sentirnos mejor con nosotros mismos. En resumen nos conduce hacia la verdad, el bien y la justicia.


“Un buen camino para mejorar el carácter es enriquecer el propio mundo interior. Así lo que de ese mundo interior salga luego al exterior se parecerá lo más posible a lo que uno anda buscando“