lunes, 28 de mayo de 2007

EL ZAHIR Y EL ACOMODADOR


Buen libro de Paulo Coelho. Un libro de los muchos que llevo leídos este año. Interesante, entretenido aunque no creo que a todo el mundo le gustara, y en su misma tónica aunque esta vez de fondo se ve a un Paulo Coelho hablando de él mismo y de la dificultad de escribir un libro. De este autor también he leído "el alquimista", del cual hice un trabajo. Me lo leí dos veces y es sin duda su mejor obra. Otro libro suyo que me he leído este año es "Verónica decide morir". El Zahir es una bella obra, de la que extraigo dos cosas:

  1. "Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del Zahir procede de la tradición islámica, y se estima que surgió en torno al siglo XVIII. En árabe, Zahir significa visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien con el que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Eso se puede considerar santidad o locura.
  2. (El protagonista lee un libro de magia y lee lo siguiente): El "acomodador": siempre hay un acontecimiento en nuestras vidas que es el responsable del hecho de que hayamos dejado de progresar. Un trauma, una derrota especialmente amarga, una desilusión amorosa, incluso una victoria que no entendemos muy bien, acaba haciendo que nos acobardemos y que no sigamos adelante. El hechicero, en el proceso de crecimiento de sus poderes ocultos, primero tiene que librarse de ese "punto acomodador", y para eso tiene que recordar su vida y descubrir dónde está.

¿Crees que en alguna ocasión te "has acomodado" a las circunstancias y que ello te haya impedido progresar, subir escalones, crecer, madurar, ser mejor persona y amar mejor y más a los demás?

¿Ha habido algún hecho en tu vida que te haya "bloqueado" durante un tiempo sin permitirte cierto campo de acción al estar obsesionado con ese hecho? ¿Es esta una actitud simplemente adolescente o normal también entre los adultos?

¿Crees que existe un límite en el progreso y el crecimiento? Hay muchos señores mayores (viejitos) que olvidan que hasta el día en que morimos... aprendemos, crecemos en el amor, en sabiduría.

2 comentarios:

ZilC dijo...

Yo creo que todos nos bloqueamos y nos acomodamos. Generalmente dejas de desarrollarte en un campo para hacerlo en otro. Para mí el problema surge cuando todo sucede sin ser consciente.

Me viene a la mente el cuento que ya conoceréis titulado Empuja la vaquita.

raquel dijo...

“Acomodarse“, resulta difícil definir con exactitud lo que significa, pues es un termino relativo. Creo que a lo que te refieres Javi es a adoptar la postura más facil en una determinada situación, a como la propia palabra indica elegir el camino más cómodo, y no esforzarse, luchar, arriesgar …etc.


A mí personalmente me ha ocurrido algo similar en algún que otro momento de mi vida, exactamente a consecuencia de qué no lo sé, pues están en juego muchos aspectos y factores tanto ambientales como personales, incluso a nivel inconsciente que ni nosotros mismos muchas veces sabemos, pero me arriesgaré y creo que lo he hecho porque me han dominado más emociones como el miedo; a fracasar, a no “dar la talla”, a no ser capaz de… etc, que el propio proceso cognitivo racional de la situación.


Y por tomar esta postura, de no “arriesgar”, ahora miro hacia atrás y no me arrepiento, pues en cierto modo también he aprendido de la postura que decidí adoptar en un momento determinado, pero comprendo que estas vivencias ya no volverán, siento que “hay una parte del pastel que no he probado”, y que ya no tendré la opción de probar.

Soy consciente de que la vida de alguna manera significa el “aquí y ahora”, que si no aprovechas las cosas que la vida te brinda éstas no estarán ahí para siempre y perderás tu oportunidad, oportunidad de experimentarlas, de vivirlas, de aprender de eso, y dios sabe de cuantas cosas más.

En cuanto a la pregunta que planteas de si ha habido algún hecho en nuestra vida que nos haya bloqueado, que nos haya dejado en un estado de no reaccionar. Claro, creo que a todo ser humano le ha ocurrido esto alguna vez, probablemente porque somos seres que buscamos respuestas de todo para colocarlas en nuestro mundo cuadriculado y si no las tenemos esto nos desmorona, nos descoloca, incluso nos deja en estado de shock . Por ello ante sucesos a los que no encontramos explicación nos bloqueamos, de ahí la pregunta universal : el por qué de las cosas.

Por último a si existe un límite entre el progreso y el crecimiento, no entiendo muy bien a qué te refieres, supongo que a si con la edad y a medida que vamos creciendo también vamos progresando, es decir, si no hay una edad en la que nos quedemos “estancados”. En mi opinión no, el proceso de seguir aprendiendo, madurando, enriqueciéndonos de saber llegan a su fin sólo en el momento en el que dejamos de vivir.

Considero necesario destacar que el progreso no es igual en las distintas etapas evolutivas del ser humano, cada etapa tiene consigo un progreso diferente, así nuestras facultades mentales son óptimas en la adolescencia y adultez y a partir de ahí comienzan a decrecer, a mermar.
Pero así como la inteligencia pasa a no ser tan óptima en la madurez, son otras las facultades que suplen dicha decadencia, como la sabiduría que aporta la experiencia, la paciencia, etc.