viernes, 21 de septiembre de 2007

UNIVERSITAS (II)


Una vez escribí sobre la universidad. Hoy estaba leyendo e-mails de hace años, y en uno de ellos he encontrado un cuentecillo que me contó mi hermano sobre la universidad, de mi etapa en la que los estudios eran un grandísimo problema...

Quiero compartirlo hoy con vosotros, para entender de mejor forma cuál es el verdadero sentido de la universidad. Al releerlo me ha hecho pensar y volver a reflexionar sobre esto:

Corrían los años veinte del pasado siglo cuando le tocó impartir la lección inaugural del curso en la Universidad de Oxford, prestigiosa en todo el mundo, a uno de los más sabios y prestigiosos catedráticos del momento. El catedrático se dirigió especialmente a los nuevos alumnos, y les dijo: "queridos jóvenes, tienen ustedes que aprovechar estos años de estudios universitarios. Pero esto no significa que tengan que aprender muchas fórmulas, memorizar muchas fechas, usar determinados instrumentos técnicos o analizar muchos conceptos. Los conocimientos se pueden ir aprendiendo a lo largo de toda la vida, al igual que el uso de técnicas específicas. Esto no es lo importante de su condición de universitarios. Ustedes habrán aprovechado sus años en esta universidad, serán dignos de ser llamados Universitarios, así, con mayúsculas, si, al finalizar sus estudios, son capaces de reconocer, cuando alguien abre la boca, si tiene algo interesante que decir..."

1 comentario:

Nahum dijo...

Lo más importante de la Universidad es que te enseña a aprender.