domingo, 28 de octubre de 2007

DESGANAS (II)


Desganas del corazón...

El egoísmo corroe los poros de la sociedad occidental hoy en día. A veces olvidamos que más allá de nuestras narices hay vida, hay dificultades, injusticias...

"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos" (John Fitzgerald Kennedy)

viernes, 19 de octubre de 2007

Fight for Kisses


Jeje, un poquito de humor en este blog. Creo que ya tocaba y viene muy bien.

Os dejo aquí un enlace para que veáis el trailer de "Fight for Kisses". Disfrutadlo

martes, 16 de octubre de 2007

El último mohicano


"Pase lo que pase, manténte con vida; iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés, te encontraré."
El último mohicano es una de mis películas preferidas, lo tiene todo. Acción, paisajes preciosos, una banda sonora que aún después de tantos años continúa poniéndome los pelos de punta, amor, coraje, emoción, tensión hasta el final...
Una de las películas que están hechas para mí :)

viernes, 12 de octubre de 2007

Antes del atardecer


Yo suelo sentirme como un bicho raro, no soy capaz de pasar de una cosa a otra así, sin más. La mayoría de personas, cuando tienen una aventura o una relación larga y rompen, la olvidan. Pasan a otra cosa y olvidan como si nada hubiera pasado. Yo jamás he olvidado a alguien con quien he compartido algo, porque cada persona tiene sus cualidades propias. No se puede reemplazar a nadie, lo que se pierde se pierde. Cada vez que he acabado una relación me afecta muchísimo, jamás me recupero del todo. Por eso pongo mucho cuidado en las relaciones, porque me duelen demasiado. ¡Aunque sea un rollo de una noche! No suelo tenerlos porque echaría de menos las cualidades propias de esa persona.

jueves, 11 de octubre de 2007

Estados de ánimo

Estados de ánimo

A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
MARIO BENEDETTI

lunes, 8 de octubre de 2007

Cuchillo de doble filo

Y el cuchillo de doble filo cortante, uno para la belleza, otro para la fealdad, la llaga y el ornamento, el olor de los azahares junto al olor de los cadáveres, el gusano en la rama florida, pero los dos filos en armonía en el todo que es el cuchillo mismo, un instrumento único que sirve para desollar la carne y sacar las vísceras, y a la vez para desmontar la piedra preciosa, separar la perla de la ostra, cortar la rosa del tallo. La belleza siempre está contaminada, nada ocurre por separado.
Creo que voy aprendiendo que ser cauto y tener la calma suficiente para saber qué cosas se pueden decir, hacer, escribir (en este blog por ejemplo) o en situaciones cotidianas con las personas del día a día son importantísimas.
Creo que la gente es buena, que la gente tiene buenas intenciones, pero llevo toda mi vida muy acostumbrado a ser transparente, dejando ver demasiado lados de mi personalidad que quizás convendría regalar a un grupo más selecto de gente.
Por querer ser yo mismo, por reivindicar mi personalidad, he perdido de vista la peligrosa situación en la que me deja esta transparencia de lo que soy: soy vulnerable ante cualquier persona.
Cuando alguien abre su corazón, sus pensamientos, sus ideas (hablo de las íntimas, de las que crean controversia, etc), suele aceptar esa parte de vulnerabilidad.
Por una situación que he pasado hace poco y que me ha hecho pensar, y la advertencia de un ser querido, trataré de ser más decoroso con mi vida personal tanto en este blog como en la cotidianidad.
He encontrado una forma de expresar en este blog las cosas que pienso, que me angustian, o que quiero liberar. Algunas de las cosas son autobiográficas, otras no. Trataré de darle un toque de cuento, de historia con moraleja.
Gracias a todos los que me leen. Lo que espero es que firme más gente poco a poco, sin miedo a que puedan leer vuestros comentarios demás personas. ¡¡Toda idea, opinión o sabiduría es válida en este blog!!
Besos

Comprar el Pan


Entro por la puerta, el calor del horno me roza suavemente la cara. Con el fresquito que hace, da gusto entrar en la panadería.


Una pequeña cola de gente se encuentra observando la distinta repostería posible, el pan que quieren adquirir, y van decidiendo para sus adentros qué van a pedir.


Como en tantas otras ocasiones, ya noto las miradas ocultas de las panaderas, la sonrisa benévola y pícara a la vez. Me saludan aún cuando faltan varias personas por pedir. Risas, gracias, ya ha comenzado el espectáculo: pretenden sacarme los colores.


Con una timidez propia de un niño de 8 años me acerco espectante y sonriendo estupidamente al mostrador. Pido mi pan, mientras una de las panaderas chincha "por lo bajini" a la otra: ¡¡Le he atendido yo!! Parecen decirse con la mirada vampiresca que tanta gracia me hace.


Un piropo, una gracia entre ellas en voz alta para que me dé cuenta, un gesto de cariño, un cogerme la mano al darme las vueltas, y un hasta la próxima. "No vuelvas a tardar tanto en venir", me suelta a modo de despido.


Salgo a la calle, el aire se torna diferente. Siempre me suben el ánimo, pienso para mis adentros.


Si es un día gris, no saben de qué manera consiguen calmar mi mundo. Si es un día bueno, no saben de qué manera refuerzan mi autoestima.


Claro, si siempre que vas a comprar el pan, lo compras con tanto gusto, se acaba cogiendo cariño a las panaderas.


Quizás algún día haya que invitarlas a una cerveza a modo de agradecimiento. Ya llevan dos o tres años así, y son una ayuda cotidiana incondicional. Siempre sonrientes y serviciales.


Las personas que atienden al público, son muy importantes. En mi vida personal, como boticario, espero poder llegar a estar a la altura de estas panaderas, y que alguna vez algún chiquillo o chiquilla, en un posible diario, blog, o lo que sea, pueda sentirse agradecido de mis intervenciones en su cotidianidad...


Me encanta comprar el pan. ¿A alguien no le gustaría?

sábado, 6 de octubre de 2007

La eternidad

Era una noche de otoño, bien entrada la madrugada. Hacía frío, el tiempo transcurría inerte, sin sentido, lento.

Un chico de apenas unos 9 ó 10 años se encuentra sudoroso, espantado ante la terrible idea que le machaca la mente desde hace un rato. Da vueltas y vueltas en la cama.

Quizás por un instinto que sólo las madres tienen, quizás por casualidad, la madre se asoma a ver cómo duermen sus pequeñajos.

Primero visita la habitación de las niñas, que dos princesitas ha traído al mundo piensa mientras las observa y tapa dulcemente para resguardarlas del frío otoñal.

Es el turno de sus niños, sus traviesos y enérgicos niños. ¡¡Qué dos terremotos!! Desprenden alegría.

Conforme se acerca, ya nota cierta anomalía, la respiración acompasada de su hijo se ha tornado en un -siempre doloroso- sollozo de un chaval. La madre, preocupada, se acerca a socorrer a su campeón.

- ¿Qué te ocurre cariño? - Le pregunta con cierta incertidumbre y tristeza a su hijo.

- Mami, cuando me muera y vaya al cielo, ¿cómo sabré que estoy allí? ¿Qué es el cielo? ¿Y si me encuentro sólo y no te encuentro? - Cuestiona el niño, que hace notar su angustia a su querida madre.

La madre, esbozando una sonrisa, contesta dulcemente. - Mi niño, imagínate que pudieras estar todo el día jugando al fútbol, marcando muchos goles, sin cansarte, celebrando cada tanto con todos tus amigos y tú siendo la estrella del equipo. ¿Serías feliz así? -

- Ya te digo mami. Jopetas, que chulo debe ser el cielo. ¿Y podría hacer chilenas imposibles, y saltos tan altos como los que hacen en Oliver y Benji?

- Claro cariño, tú puedes hacer todo lo que te propongas.

- Jo, ¡¡qué guay!!

- Ahora a dormir enano, que mañana tienes que estar a tope en el colegio. Buenas noches cariño.

- Buenas noches mami - Mientras el chaval, con una sonrisa de oreja a oreja comienza a quedarse dormido placidamente. Gracias al amor de su madre, podrá tener un sueño tranquilo.

La madre se ha acostado, piensa en su marido que duerme como un tronco a su lado, en sus preciosas niñas, en los piltrafillas que tiene por hijos. Siente tanto amor a su alrededor que se siente llena de gracia. Sigue pensando en la conversación con su hijo.

¿Una eternidad en soledad? Ese debe ser el verdadero infierno.

Una oleada de angustia le traspasa el alma, comienza a plantearse cosas. Una vez muertos, ¿caminaremos durante días y días, años y años, siglos y siglos a lo largo del tiempo? ¿Y si no llega el Juicio Final? ¿Y si me quedo atrapada en el tiempo en soledad?

¿Seremos vagabundos del tiempo? ¿Iremos a ciegas caminando por la eternidad resguardándonos del frío como si de una noche de otoño se tratara?

La eternidad, se escapa de nuestras posibilidades de entendimiento. Me acongoja la eternidad. No existe el tiempo, no existe la materia. ¿Qué nos queda entonces? ¿Nuestras buenas obras? ¿Lo que somos? ¿Merece la pena seguir unos ideales para alcanzar el Cielo, el Karma, el Paraíso, la Autorealización personal? El premio debe ser espectacular para que sea tan costoso...

La madre se duerme tras estos pensamientos, en un mar de dudas, suposiciones, angustia, esperanza... Mañana se levantará, y la vida seguirá su curso normal, pero duerme con una idea clara:

Saber que jamás alcanzaremos a entender estas cuestiones es tan importante como saber que es difícil alcanzar la meta, y saber vislumbrar los distintos caminos que la vida nos presenta.

Esperemos llegar allí algún día, y encontraros al final del trayecto en el lugar adecuado, alejados del frío otoñal y la soledad. La manera, creo que es sabiduría universal: "el amor es la respuesta"





REALIMENTAR LA VIDA



Taciturno, melancólico y metido de lleno en la búsqueda inquietante de respuestas a preguntas incontestables.

Con mi alma agitada, con un gañido interior que resuena en las antípodas de mis entrañas, reúno el valor suficiente para realizar las tareas pertinentes del día.

Agua, gomina, el espejo parece deteriorado, mi autoestima se rompe a pedazos, pero creo no espantar al personal al salir de mi escondite. Colonia y a la calle -de alguna forma, hace que me sienta mejor-

Paseando, voy observando, con mi ánimo decaído, mirada angustiada, las distintas situaciones de las personas que pasan por mi lado. Me siento solo.

Una madre arropando a su hijo, el llanto de un chiquitín de apenas unos meses, las quejas de los hermanos que se chinchan y se demuestran su amor de la única manera que los chavales saben: peleando.

Una chica guapa me ha mirado, era bonita, ¿acaso es ella? Me adentro en un mundo de color, de maravilla, y mientras cruzo por el paso de peatones, ya he logrado una heroicidad en la cuál ella me abraza, me gano su amor, y existe un felices para siempre. ¿Debería darme la vuelta y hablar con ella? Soy un soñador empedernido -pienso para mis adentros- y esbozo una sonrisa.

Entro en el supermercado, una suave brizna de esperanza recorre mi espina dorsal. "Ella me ha sonreído, era preciosa" me sigo repitiendo. Una niña jueguetea con el carro, es rubita, ojos claros, un encanto. Le sorprende mi mirada, me sonrié y se avergüenza. Creo que percibe mi agradecimiento hacia ella, mi alma se encoje, y aguanto, no sin esfuerzo, las lágrimas. Quisiera abrazarla, y mostrarle cuanto le debo en esos momentos. Me abstengo mientras le pido a Dios con todas mis fuerzas que le dé fuerza y alegría.

Me recompongo y sigo con paso firme hacía mi rutina.

- Hermoso, ¿podrías alcanzarme aquel bote que no llego?- Sorprendido, me encuentro una ancianita, con una mirada angelical y sufrida. No parece que la vida le pese, ella tiene el cielo ganado, lo leo en su actitud. Es feliz, tiene una vida plena. Tan sólo me ha pedido ayuda, pero vuelvo a sentire agradecido, me ha hecho sentir útil, agradable, me siento mejor, he echo una buena obra, la vida recobra esperanza, color, convicción, plenitud. Sonrió, mi alma me agita, pero no es la misma agitaciñon de hace 20 minutos.

Vuelta a casa, me siento realizado, soy un buen hombre, me voy repitiendo. La gente es buena, existen las buenas obras, niñas de mirada angelical, ancianas que te recuerdan que la vida te golpea y te lastima pero se puede ganar la partida, ella misma te brinda la oportunidad.

Dios parece que vuelve a estar de mi lado. "Por fin das señales de vida", le digo a modo de reproche. El desierto, la incertidumbre, la incomprensión, la duda erosionan mi FE. ¿Acaso quiere decirme algo? ¿Acaso es mi propio oportunismo o es Dios el que realmente me habla?

Por fin en casa, "Te quiero mucho mamá" pretendo decir, pero el ridículo, el momento inadecuado, apaciguan mi voz, la apagan y el silencio reina al dejar la compra en casa.

La armonía ya se ha ido -uf- qué ha sido eso... Todavía trastocado, todavía flipando, aún se escucha el eco de la bonita canción que acaba de sonar.

Alimento para el corazón, para el alma. Me aferraré al momento, aprovecharé este suave brisa para seguir adelante. Hoy soy un poco mejor, hoy el mundo es un poco mejor. Hoy, el mundo me ha mostrado su cara más dulce.

Bendito esplendor. Bendita sencillez. Bendita esperanza

Gracias, gracias, gracias...

viernes, 5 de octubre de 2007

ARTÍCULO ABORTO

Quien tradujera del francés "la noche en blanco" en vez de "la noche en vela", que hubiera sido lo propio, sin pretenderlo posiblemente, tocó la flauta y nos dio una nueva expresión para decir cosas de nuestra sociedad, cosas de nuestra España. Cuando, en español, usamos la expresión "en blanco" hacemos con ella referencia al vacío, como cuando a uno se le queda así la mente en un examen. Tal vez el origen de esto esté en el folio en blanco.



Pero la expresión, al mismo tiempo, nos habla de que eso que queda o está en blanco debería de tener un contenido. El folio, un dibujo, un escrito...; la mente, los conocimientos a disposición para responder a lo que se pregunta...




La noche en blanco de Gallardón –ese gran botellón de organización municipal–, llena de gentes, de colas interminables, atascos de coches, actividades de mayor o menor tono cultural, estuvo saturada de montones de cosas. Y, sin embargo, fue una noche en blanco. Donde hay masificación, obsequiosa disposición a ella, hay falta de personalidad y, por tanto, también de cultura, de cultivo de la realidad y de uno mismo: barbecho de humanidad.




Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción –eso de la concepción debe de ser algo muy dañino cuando necesita del "anti"– hemos podido conocer una vez más unas cifras no, por conocidas o sospechadas, menos escalofriantes; aunque lo más aterrador no sean tal vez los datos, sino la aceptación social de los mismos y el ver que se funciona como si no pasara nada, que muchas personas ni se estremecen ni reaccionan.




Margarita Delgado, del Centro de Investigaciones Sociológicas del CSIC, con motivo de esta jornada, informó que en el año 2005, último del que se dispone de datos, hubo un total de 9.644 embarazos de chicas menores de 18 años. El 99% de ellos no fueron pretendidos y el 57,07% fueron interrumpidos –expresión eufemística habitual que quiere decir que se mató a esos niños antes de que nacieran–. Respecto al año anterior, entre menores, el número de embarazos se incrementó un 8% y los abortos, al situarse en 5.504, crecieron un 10%, es decir que, entre menores, la proporción de abortos también aumenta respecto al de embarazos.




En chicas de menos de 20 años, el número de embarazos, ese mismo año 2005, fue de 25.965, lo que supone un 30% más respecto al año 1997. Precisamente desde ese momento fueron aumentando los embarazos a estas edades; lo que nos viene a decir que se trata de las chicas –y chicos– que desde los años ochenta han sufrido un intenso y constante tratamiento de ingeniería social. El 49,62% de esos embarazos terminaron en aborto. Estas cifras superan con creces a las de la ETA. Añadamos que, según algunos cálculos, el número total de abortos sin distinción de edad, desde la despenalización del mismo en España, frisa los dos millones; cifras que empiezan a codearse con las hitlerianas o las del gulag.




Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción, refiriéndose a los embarazos de menores, dijo que no es simplemente un problema técnico sobre el uso de los anticonceptivos, "la gran asignatura pendiente entre los jóvenes españoles es la educación en actitudes y afectiva". ¿Pero cuáles? Ya es elocuente que el lema de esta jornada fuera "Protege tu estilo de vida". ¿Pero qué estilo de vida puede ser aquel que se tiene que proteger de la vida? Porque cuando se trata de embarazo y de relaciones sexuales, entre otras cosas, se trata de vida.




La sexualidad, como cualquier acto humano, puede ser mutilada e ir siendo reducida a uno sólo de sus aspectos. La sexualidad, conforme la hemos ido escindiendo en nuestra cultura de su faz reproductiva, la hemos ido separando también de lo afectivo y familiar y, con ello, en las relaciones sexuales se ha incrementado la cosificación de las personas. Si las relaciones sexuales no son lo que son en totalidad, el tobogán a la instrumentalización del otro, la de uno mismo o lo que viniere está al alcance de la mano.




Quien tradujera del francés "la noche en blanco", sin pretenderlo posiblemente, tocó la flauta y nos dio palabras para decir que andamos sin luz por el día, caminando como de noche en un gran vacío moral. ¿Está España en una noche en blanco?







Llevaba tiempo queriendo recopilar datos sobre el número de abortos que podrían estar dándose en estos tiempos, y precisamente el otro día encontré en un periódico este artículo.



¿Es tan dramático o es sólo exageración? ¿Se puede hacer algo ante esto o tan sólo quejarme y después quedarme de brazos cruzados?



Estamos viviendo en la sociedad actual lo que se podría llamar una "crisis de valores" éticos, morales, etc. Hoy día todo vale, todo empieza a parecer normal e incluso positivo. Me preocupa, me preocupa mucho, y me frustra porque lo veo tan claro que estamos errando... ¿Soy yo tan listo o la mayoría de la gente tan tonta como para no darse cuenta? Trato de ser racional, de argumentar las cosas, de buscar respuestas. Se me suele tachar de conservador, tradicional e incluso de intolerante, la mayoría de las personas dicen no estar de acuerdo conmigo, pero me parecen palabras tan vacías...



Lo que más me repatea es que luego mucha de esa gente suele pensar bastante parecido a mí, y qué sorpresa la mía cuando veo tanta incoherencia.



Hoy día el sexo se toma a la ligera, de alguna forma se ha relativizado y se le ha vaciado de contenido. El sexo es un conjunto de cosas, no es sólo placer, o sólo procrear, o sólo sentir... Cuando queremos aislar una cosa de el resto, es cuando creo que empiezan los problemas.



Nos horroriza ver tantas veces en los telediarios cómo madres abandonan a sus hijos recién nacidos, les maltratan o cosas de esas raras que tanto me enfurecen. ¿¿Cómo se puede ser tan cruel con semejantes criaturicas?? Tengo cinco sobrinos, y jamás se me ocurriría ofender de ninguna de las formas a esas personitas tan ricas y agradables... Sin embargo, está socialmente aceptado (¿?) que una persona pueda decidir sobre la vida de una personita más indefensa aún, que depende exclusivamente de su madre (al igual que un recién nacido), y eso es lo que hace tan bonito un embarazo para una mujer.



Empiezo a pensar que la vida es esto, y me frustra de verdad: "El pez grande siempre se come al chico". Es injusto, es terrorífico, pero es así.