jueves, 31 de mayo de 2007

TONY MELENDEZ



Estoy seguro de que más de uno ha visto este video, pues ha circulado por internet. Yo lo he descubierto gracias a eso. Me ha impactado, y por si acaso alguien no lo ha visto, quisiera compartirlo.


Aquí teneis alguna información sobre Tony Melendez además del vídeo.

martes, 29 de mayo de 2007

POEMA Y CUENTO

De Antonio Machado: proverbios y cantares, poema XVII

"En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad"


¿Alguna vez te has convencido a ti mismo de alguna cuestión y con el tiempo y con perspectiva te has dado cuenta de que todo aquello que era tan claro y tan obvio era una absoluta necedad?

De Jorge Bucay, cuento extraído de su libro: "Cuentos para pensar"

Dice así:

Voy caminando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven.
Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras.
En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad.
Agudizo la mirada para distinguirla bien.
Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo.
Todas mis metas, mis objetivos y mis logros.
Mis ambiciones y mis sueños están en esa ciudad.
Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo que aspiro, lo que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad.
Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella.
Al poco de empezar a andar, el sendero se hace cuesta arriba.
Me canso un poco, pero no importa.
Sigo.
Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino.
Al acercarme, veo que una enorme zanja impide mi paso.
Temo... Dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente.
De todas maneras, decido saltar la zanja.
Retrocedo, tomo impulso y salto...
Consigo pasarla.
Me repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja.
Vuelvo a tomar carrera y también la salto.
Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado.

Me sorprende un abismo que detiene mi camino.
Me detengo.
Es imposible saltarlo.
Veo que a un lado hay maderas, clavos y herramientas.
Me doy cuenta de que están allí para construir un puente.
Nunca he sido hábil con mis manos...
... pienso en renunciar.
Miro la meta que deseo... y resisto.
Empiezo a construir el puente.
Pasan horas, días, meses.
El puente está hecho.
Emocionado, lo cruzo y al llegar al otro lado... descubro el muro.
Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...
Me siento abatido...
Busco la manera de esquivarlo.
No hay forma.
Debo escalarlo.
La ciudad está tan cerca...
No dejaré que el muro impida mi paso.
Me propongo trepar.
Descanso unos minutos y tomo aire...

De pronto veo, a un lado del camino, a un niño que me mira como si me conociera.
Me sonríe con complicidad.
Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.
Quizá por eso me atrevo a expresar en voz alta mi queja.

-¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?

El niño se encoge de hombros y me contesta.

-¿Por qué me lo preguntas a mí?

Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras...

Los obstáculos los trajiste tú.



En ocasiones, somos nosotros mismos los que tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Son nuestros miedos, nuestras caídas, nuestras victorias, ese "acomodador" del que escribía ayer, lo que nos impide seguir adelante, y conformarnos.



lunes, 28 de mayo de 2007

EL ZAHIR Y EL ACOMODADOR


Buen libro de Paulo Coelho. Un libro de los muchos que llevo leídos este año. Interesante, entretenido aunque no creo que a todo el mundo le gustara, y en su misma tónica aunque esta vez de fondo se ve a un Paulo Coelho hablando de él mismo y de la dificultad de escribir un libro. De este autor también he leído "el alquimista", del cual hice un trabajo. Me lo leí dos veces y es sin duda su mejor obra. Otro libro suyo que me he leído este año es "Verónica decide morir". El Zahir es una bella obra, de la que extraigo dos cosas:

  1. "Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del Zahir procede de la tradición islámica, y se estima que surgió en torno al siglo XVIII. En árabe, Zahir significa visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien con el que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Eso se puede considerar santidad o locura.
  2. (El protagonista lee un libro de magia y lee lo siguiente): El "acomodador": siempre hay un acontecimiento en nuestras vidas que es el responsable del hecho de que hayamos dejado de progresar. Un trauma, una derrota especialmente amarga, una desilusión amorosa, incluso una victoria que no entendemos muy bien, acaba haciendo que nos acobardemos y que no sigamos adelante. El hechicero, en el proceso de crecimiento de sus poderes ocultos, primero tiene que librarse de ese "punto acomodador", y para eso tiene que recordar su vida y descubrir dónde está.

¿Crees que en alguna ocasión te "has acomodado" a las circunstancias y que ello te haya impedido progresar, subir escalones, crecer, madurar, ser mejor persona y amar mejor y más a los demás?

¿Ha habido algún hecho en tu vida que te haya "bloqueado" durante un tiempo sin permitirte cierto campo de acción al estar obsesionado con ese hecho? ¿Es esta una actitud simplemente adolescente o normal también entre los adultos?

¿Crees que existe un límite en el progreso y el crecimiento? Hay muchos señores mayores (viejitos) que olvidan que hasta el día en que morimos... aprendemos, crecemos en el amor, en sabiduría.

martes, 22 de mayo de 2007

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

"La sangre de los inocentes" me ha parecido una estupenda novela al igual que la otra que leí de Julia Navarro, "La Biblia de barro" .

Una novela que entretiene y además te hace reflexionar sobre un tema tan actual hoy día como el fanatismo religioso. ¿Es posible acercar posturas entre Oriente Próximo y Occidente? El libro en algunos momentos es un tanto fantástico por supuesto, sobre todo la tercera parte del libro, pero los atentados de EEUU de las torres gemelas, el de Madrid en la estacion de trenes y el que hubo en Inglaterra son una realidad. Son conocidos los comunicados de algunos extremistas islámicos en el que pretenden recuperar Al-Andalus.

¿Qué reflexión os sugiere esto? Supongo que habrá debate. De momento os dejaré que aportéis opiniones quienes querais y ya haré yo un comentario dandoos mi opinión

Recomiendo que leáis a esta escritora. Supongo que me leeré el primero de sus libros, "La hermandad de la Sábana Santa"

Un saludo a todos.

APARENTAR


Will Smith "Demasiadas personas gastan el dinero que no tienen, en comprar cosas que ellos no quieren, para impresionar a la gente que no les gusta" Esta frase de Will Smith en una de sus entrevistas refleja en mi opinión algo muy propio de la sociedad en la que vivimos: aparentar.

Hoy día, hay que guardar las apariencias, hay que procurar tener un status social. Hay que aparentar tener dinero, hay que aparentar que no tienes miedos, hay que aparentar que tienenes amigos por todos lados, que no sientes soledad, que eres fuerte, que nadie te puede. Hoy día nadie está dispuesto a ceder, a ser menos que nadie, a adquirir un poquito de humildad. Hoy día hay que aparentar que somos autosuficientes, que nosotros podemos con todo. (Una de las razones por las que pienso que cada vez hay más agnosticos y ateos. "Yo no necesito de NADIE para valerme por mí mismo")

Conozco mucha gente que aunque no tenga ganas de salir una noche, sale porque sino podrían decirle que es esta o cuál cosa. Mucha gente que bebe porque se pueden meter con él. Mucha gente que no hace lo que realmente quiere por miedo a sentirse solo, o miedo a quedarse atrás, o miedo a yo qué sé. Y encima a la gente que trata de ser fiel a sí misma y que no es un "borrego" que sigue lo que la sociedad de hoy dicta, se le trata de machacar un poquito. ¿Cuántos jóvenes hoy sienten como un trauma ser virgen a los 18, 19 ó 20 años? Es una catástrofe que así sea, por eso da igual acostarse con una persona a la que ni siquiera quieres, no puede ser que con 20 años, yo, un ser tan guay y autosuficiente me pase esto... ¡¡Es terrible!! Y menos aún que mis amigos se rían de mi por ello, "tengo que demostrar mi hombría". ¿Cuántos jóvenes fuman hoy porros porque sus amigos fuman? Yo, un chaval tan chulito y estupendo, no puedo quedarme atrás, sería un "bajonero" y un "cacas" sino fumase... O sino bebiese... ¿Cuántos jóvenes hoy día no se plantean las cosas por poder resultar diferente a los demás?

Es más fácil no rebuscar, es más fácil que si a mi no me gustan este tipo de personas o de hechos o de situaciones, y me pueden llamar intolerante o criticar por lo que yo creo que es lo que está bien, renuncio a mi manera de pensar porque si la gente lo ve de esta forma... tendrán razón ellos... Mi impresión, es que hoy día se han establecido unos valores poco "morales" en la sociedad. Muchas veces veo "borregos" siguiendo un camino que no han elegido ellos por no pararse a pensar, a reflexionar, a cuestionarse sobre las cosas. Viven la vida de otras personas, en vez de seguir sus propias ideas. Creo que hoy día, ese es uno de los problemas más grandes, la gente ya no tiene una idea propia, sino que se va formando una idea de los temas a raíz de lo que escucha en la tele o en conversaciones, sin cuestionarse en el silencio qué es lo que realmente piensan ellos y por qué, argumentando y reforzando argumentos antiguos.

A todos nos gusta sentirnos aceptados, que nos valoren, que nos tengan en cuenta, pero... ¿cuál es el precio que hay que pagar por ello? ¿Estás dispuesto a renunciar a ti mismo por esa razón?

Yo en algunos aspectos, por la razón que sea, he tenido suerte. Soy fiel a mí mismo, no me achico por nadie. Soy muy exquisito con la gente, y por suerte he sabido decir NO a aparentar. El proceso fue duro, pero altamente satisfactorio visto con perspectiva. Conocerse uno mismo es un proceso duro y muy doloroso. Aceptarte tal y cómo eres, con tus faltas, tus errores, tus "brutalidades" es doloroso pero muy enriquecedor. Saberte humano, errante, imperfecto, mediocre... Es un paso importante hacia el triunfo personal y espiritual. Sin embargo, como todo ser humano soy egocéntrico, y a veces, quizás no de la forma que he explicado, pero también trato de aparentar, de alimentar mi ego para que me den un par de golpecitos en la espalda y me digan "qué bueno soy". De alguna forma, me importa lo que digan los demás, que me vean como un chico guapo y fuerte o no. Me gusta lucirme si puedo sea en el deporte, o en alguna faceta de mi vida. Trato de tapar mis faltas y mis vulnerabilidades. Y a pesar de que trato de ser fiel a mí mismo, a veces, cuando no estoy de acuerdo con alguien en algún momento, me cohíbo a mí mismo por no "desplazarme" de la gente. ¿Es respeto, tolerancia, saber estar o por el contrario se podría considerar esta forma de actuar que he tenido alguna vez con "coleguillas" una forma de aparentar?

Me da la sensación de no haber sido muy claro en esta publicación, de haber mezclado temas y no haber dejado reflejada una idea clara de lo que quería expresar, pero al menos creo que abriré un cierto debate y cada uno podrá opinar lo que quiera al respecto. Os invito a que escriba todo aquel que tenga algo que decir, "aunque no sea muy filosófico".

miércoles, 16 de mayo de 2007

RECUERDOS


Ha sido una sensación limpia, bonita, dificil, dulce. Hoy he escuchado una canción que me ha traido muchos recuerdos. Una canción con la que me pase toda una noche de 00:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana despierto, llorando, lamentándome, desgarrándome por dentro. Toda una noche escuchando la misma canción, una y otra vez, y otra, y otra... Jamás volví a escuchar esa canción.

Aquella canción fue la que escuché una y otra vez el día que mi primer "verdadero amor", a mis 14 años de edad, me partió el pecho a cuchillazos. Ese día cortó conmigo, me enteré de que me había puesto los cuernos, y con el dramatismo propio de la edad, y por qué no decirlo, con el dramatismo con que suelo encarar los temas del corazón sea para bien o para mal, me derrumbé.

Infidelidad, traición, dramatismo, dolor, tristeza, nostalgía enfermiza... Fué un golpe muy duro. Yo, que a mis 14 años era todo corazón, que había dado todo por aquella muchacha, me había dado la espalda y se había llevado de pronto todos mis sueños, todas mis pasiones, mi corazón, mi vida... Aquella noche fue una noche muy, muy difícil.

Recuerdo que estaba en la playa, y a las 3:00 de la mañana un hermano mío se levantó a calmarme, a decirme que cambiara de canción (estaba a todo volumen y se escuchaba aunque tuviera cascos) y que me durmiera de una vez. ¡¡Qué vergonzosa situación!!

Hoy miro atrás y al haber escuchado de nuevo esa canción, recuerdo con nostalgía sana, con un sonrisa en la cara aquella noche. Veo un chaval de 14 años ilusionado, todo corazón, romántico, limpio, inocente, enamorado, dramático, de buen corazón y me siento orgulloso. Me siento reconfortado al ver cómo he cambiado, cómo voy creciendo, cómo voy adquiriendo herramientas, nuevas aventuras, nuevas experiencias que me reconfortan, que me ayudan a crecer, a cambiar de rumbo, a seguir mejorando y siendo mejor persona.

Hoy miro atrás, y observo que con el tiempo todo dolor amargo se ha ido endulzando, todo odio se ha ido tiñendo de amor, de aprendizaje, de aventura, de nostalgía sana. Me gusta mirar a trás y ver que a pesar de que esta vida es una vida de duros competidores, dónde hay sufrimientos, dificultades, errores, dolor, llantos... Prevalece el amor, lo bueno, lo admirable, lo que ensancha nuestros corazones y nos llevan a querer ser mejores con nostros mismos y con los demás.

Os invito hoy a que deis un repaso a vuestro pasado, y disfruteis de vuestras aventuras, de vuestras experiencias, de vuestros errores, de vuestros aciertos, de vuestros antiguos amores, de lo que fuisteis un día. Estoy casi seguro de que ahora que hay perspectiva, todo aquello que un día os hizo sufrir lo veis de manera distinta. Seguro que al repasarlo de nuevo, aprendeis algo nuevo, experimentais una nueva sensación y os ayuda a querer progresar, crecer y ser mejores personas.

Hoy doy las gracias publicamente a aquel amor que tanto me hizo aprender, que tanta experiencia me dió, que me hizo saber cuán caballero podía llegar a ser. Creo que mi forma de ser con las mujeres hoy día, en parte, es gracias a aquella relación que me dejó cumplir muchas locuras que se hacen por amor, y que quizás con el paso de los años no nos atrevemos por miedo... ¿a qué? O quizás no sea así, pues el amor, lo puede todo.



domingo, 13 de mayo de 2007

UNIVERSITAS



Lucio Anneo Séneca: "Sin estudiar enferma el alma".

Y creo que hay mucha verdad en esa afirmación. A mí me ha pasado en muchísimas ocasiones que el hecho de no leer, no estudiar, dedicarme a no hacer nada, perder el tiempo, pasar tiempos de inactividad prolongados me haya hecho mucho mal. Han sido tiempos en los que me he sentido siempre perdido, desorientado, mal conmigo mismo. He estado irracional, ilógico, incoherente...

Sin embargo, cuando he estudiado, cuando he leído, cuando me he sentado en la silla por curiosidad, por esforzarme, por aprobar, por la razón que fuere, siempre me he sentido mucho mejor. Me he sentido realizado, inteligente, con más temas que tratar, confiado, espiritualmente ilusionado. Con el estudio, vas adquiriendo nuevos conocimientos, reaprendes viejos, cambias de opiniones, y eso hace que vayas obteniendo más y mejores herramientas con las que poder decidir, actuar.

El estudio hace hombres libres, libre-pensadores. El estudio nos hace enriquecernos de lo bueno, sano, y admirable que tiene este mundo. El estudio dignifica la vida.

La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo", "entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").

En ocasiones, por razones que no vienen al caso comentar, he dudado sobre si mi carrera es la adecuada para mí. Eso me ha llevado a desmotivarme en muchas ocasiones, sobre todo el curso pasado. De alguna manera, he entendido (o me han hecho ver) que da igual cuál sea la carrera que hagas. Lo importante, es lo que te aporte a ti cómo persona, cómo te va haciendo madurar y crecer.

La Universidad habla de universalidad, de todo un conjunto de saberes. Lo que la Universidad debería aportar es un aprendizaje de un modo de vida, obtener una manera de vivir, de actuar, de pensar.

Sin embargo, en muchas ocasiones la pereza se topa en nuestro camino. ¿Por qué algo que es bueno para nosotros nos cuesta tanto? ¿Será que este esfuerzo, conseguir un hábito sea el mayor aprendizaje que nos pueda aportar la Universidad? Obtener el dominio de nosotros mismos, dejar de ser esclavos de nuestro cuerpo y ser nosotros quiénes controlemos lo que hacemos, para poder ser.


Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."


Ahora que comienza una dura etapa, esperemos salir todos victoriosos. Esta es una de las motivaciones (creo) que podemos tener en cuenta a la hora de estudiar. No sé qué reflexión exacta quería hacer, quizás esta publicación solo sea una manera de motivarme a mí mismo y escribir sobre lo que me preocupa y ocupará todo mi tiempo durante las próximas cinco semanas, y lo que tanto me ha martilleado la confianza siempre.


Mucha suerte a todos.



miércoles, 9 de mayo de 2007

LA LUZ

Con este poema vuelvo al tema que ya propuse: en busca de la felicidad. El poema es de un autor murciano, sino me equivoco el más famoso escritor murciano de la actualidad, Eloy Sánchez Rosillo. Y el poema lo he sacado de su libro: "La vida". Sin lugar a dudas, y logicamente, el hombre expresa con su poema "La luz" perfectamente y de manera más sencilla y eficaz lo que yo traté de plasmar en el mío de "eterno relámpago" que escribí en "en busca de la felicidad".

Aquí tenéis el poema:

LA LUZ

No se puede prever. Sucede siempre
cuando menos lo esperas. Puede pasar que vayas
por la calle, deprisa, porque se te hace tarde
para echar una carta en correos, o que
te encuentres en tu casa por la noche, leyendo
un libro que no acaba de convencerte; puede
acontecer también que sea verano
y que te hayas sentado en la terraza
de una cafetería, o que sea invierno y llueva
y te duelan los huesos; que estés triste o cansado,
que tengas treinta años o que tengas sesenta.
Resulta imprevisible. Nunca sabes
cuándo ni cómo ocurrirá.

Transcurre
tu vida igual que ayer, común y cotidiana.
"Un día más", te dices. Y de pronto,
se desata una luz poderosísima
en tu interior, y dejas de ser el hombre que eras
hace sólo un momento. El mundo, ahora,
es para ti distinto. Se dilata
mágicamente el tiempo, como en aquellos días
tan largos de la infancia, y respiras al margen
de su oscuro fluir y de su daño.
Praderas del presente, por las que vagas libre
de cuidados y culpas. Una acuidad insólita
te habita el ser: todo está claro, todo
ocupa su lugar, todo coincide, y tú,
sin lucha, lo comprendes.

Tal vez dura
un instante el milagro; después las cosas vuelven
a ser como eran antes de que esa luz te diera
tanta verdad, tanta misericordia.
Mas te sientes conforme, limpio, feliz, salvado,
lleno de gratitud. Y cantas, cantas.

domingo, 6 de mayo de 2007

Oración de San Francisco de Asís


Esta oración vale tanto como para cristianos como para no cristianos. Para ateos, agnosticos, budistas, islamistas, etc. Esta es una oración universal, desde mi punto de vista. Sí, claro, está hecha por un cristiano y por tanto tiene huellas cristianas y se nombra a Dios, pero el que lea sabrá qué estoy diciendo.
Es sencilla la manera de expresar algo tan bonito, pero muy difícil cumplirlo. Y esa es la oración para un cristiano. Sabiéndote humano, que vas a errar, que no eres perfecto, le pides ayuda a Dios para que te haga tener fe, dar amor, perdonar. Dar lo mejor de tí mismo, porque así es cómo se es feliz en esta vida.
Nos quejamos de la Iglesia, de ser cristiano, etc. Claro, todo es complicado. Pero muchas veces perdemos de vista lo esencial, el fundamento principal: "Amaos unos a otros como Yo os he amado" ; "Ama a tu prójimo cómo a ti mismo" (Que nadie pierda de vista el "a ti mismo"). El amor a los demás, dar lo más íntimo de ti, lo que llevas en tu corazón que es un tesoro tan valioso, compartir eso es lo que hará felices a los que te rodeen, y te hará feliz a ti.
A veces, cuando todo es nubloso, cuando todo es un mar de dudas, cuando las cosas pierden su evidencia, conviene ir a la raíz, a lo sencillamente esencial, para no perder de vista lo importante, lo valioso, lo que ensancha el corazón y dignifica la vida, el mundo y la humanidad. No creo que nada de esto sea perjudicial para ningún ser humano, y por ello me siento orgulloso de mi religión. Como dijo una vez la madre Teresa: "Amo a todas las religiones, pero estoy profundamente enamorada de la mía".
Os dejo con la oración. Un fuerte abrazo a todos.
Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, siembre yo amor;
donde haya injuria, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya tristeza, alegría;
donde haya desaliento, esperanza;
donde haya sombras, luz.
¡Oh, Divino Maestro!
Que no busque ser consolado sino consolar;
que no busque ser amado sino amar;
que no busque ser comprendido sino comprender;
porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en Ti, es como nacemos a la Vida Eterna.

jueves, 3 de mayo de 2007

SIGUE HAMBRIENTO. SIGUE ALOCADO

Llevo unos días en los que, como en alguna ocasión me ha pasado, mi futuro está en el aire. No sé a qué hacerle caso, a qué razones debo atender para seguir en la línea en la que estoy o cambiar el rumbo de mi vida. Comentándole algo de esto a una amiga, ésta me mostró un vídeo de Steve Jobs, el creador de Apple y Pixar. Es toda una lección de vida, me conmovió tremendamente. Aunque aún me resisto, creo que este vídeo me ha dado la respuesta, que quizás ya sabía, pero que el miedo siempre sigue ahí implacable. Habrá que recordar por tanto una de las claves que da: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón".

En fin, sacar las conclusiones que queráis. Compartirlo con la gente que queráis, creo que esta lección de vida debería llegar a todas nuestras personas queridas. Espero que os guste.

Un fuerte abrazo.